El pastor John Piper a través de su podcast enseñó a sus seguidores sobre el espíritu crítico después de recibir una pregunta sobre el tema para que por medio de la Biblia pudiera hallar solución.

Piper, quien es conocido por su podcast “Desiring God”, le respondió a uno de sus usuarios sobre cómo combatir un espíritu crítico hacia las faltas, errores y fallas de los demás, a fin de no seguir cultivando un espíritu pecaminoso.

“¿Cuándo las altas expectativas se convierten en juicio pecaminoso? ¿Y cómo puedo luchar contra esta tendencia dentro de mí de centrarme en las faltas de los demás?», fue la pregunta que inició una serie de recomendaciones de parte del pastor basado en lo que está escrito en la Biblia.

En primera instancia, el pastor recordó que uno de los defectos de la humanidad es ser críticos en diferentes niveles, y citando siete formas de luchar contra ese problema, destacó la Biblia y un testimonio personal acerca del tema.

Como primer paso, Piper recomendó reconocer de todo corazón las faltas cometidas, apoyados en lo que dice Mateo 7, en donde Jesús le advirtió a sus seguidores que “no fueran hipócritas al juzgar a los demás”.

Siguió con el segundo, en el cual resalta la importancia de saber de dónde la humanidad fue rescatada, sabiendo que la vida y todo lo que hay con ella es un regalo inmerecido de parte de Dios a través de la manifestación de Su gracia sobre Su creación.

El tercero fue el mantener un pensamiento y actitud agradecida por el regalo de la vida y además la salvación, ambos obtenidos por medio de Jesucristo viniendo desde el arrepentimiento genuino de nuestros pecados.

El amor y lo esencial que es para la vida del cristiano fue el cuarto paso, en el cual hay que meditar sobre la importancia de éste, ya que sin él no importa cuántas cosas buenas haga el creyente, ninguna dará fruto si no se tiene amor.

“Creo que la mayoría de nosotros deberíamos memorizar 1 Corintios 13. Este capítulo tiene solo 13 versículos. Es el capítulo más importante de la Biblia sobre el amor”, resaltó Piper.

El quinto paso fue el pensar o cuestionar el hecho de tener constantemente crítico, “Jesús dijo que es una buena pregunta cuando se trata de muchos pecados: ¿Qué bien están haciendo? ¿Cómo estás ayudando a alguien con esa inclinación en particular?”, cuestionó.

Cultivar una visión más amplia de la vida fue el paso seis, el cual se basa en que por medio del regalo de la vida podamos por medio de nuestras vivencias “llenar la mente, el corazón y la boca de puras alabanzas”.

“El remedio para no ser irritable e hipercrítico, es estar lleno de elogios. Así que fijen sus ojos en Dios y en las maravillas de su creación y redención, y sean llenos de alabanza”, indicó.

Como conclusión en su sitio web, Desiring God define que toda palabra crítica que es pronunciada sale de un corazón que cultiva la crítica, que raíz de ello «puede tener una mala interpretación de la gracia de Dios”.

“Las palabras críticas surgen de un corazón crítico. Y un corazón crítico a menudo proviene de una mala comprensión de la gracia de Dios, debido al orgullo o una simple falta de conocimiento sobre el carácter de Dios y el significado de la salvación”, detalló la web.

“Solo cuando entendamos nuestra depravación sin Dios y la profundidad de su gracia, seremos capaces de otorgar gracia a los demás. Cuanto mejor comprendamos la gracia de Dios, más misericordiosos seremos con los demás», finalizó.

«¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?» – Mateo 7:3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here